miércoles, 4 de marzo de 2009

“Mas personalidades, menos personajes”

Por: Zicri Montiel

Es mucho lo que se ha avanzado en materia de difusión de ideas, sin duda, siempre falta un gran trecho para garantizar el respeto de estas. Lo anterior, sin lugar a dudas entusiasma, pero a la vez intimida, sobre todo, por el hecho de la enorme cantidad de ciudadanos que han surgido en calidad de “analistas políticos” o “analistas de la coyuntura o realidad nacional”, lo cual es sin duda un título de gran honorabilidad y que requiere amplio conocimiento histórico, cultural, social y político del país.

Resulta curioso que casi todos son hombres; los hay de todas las corrientes de pensamiento, todos dicen analizar y ser portavoces del sentir y pensar de la población salvadoreña, y más curioso aún es que por ser la realidad una sola, lo menos que se espera es que estos análisis estén en sintonía con la realidad, cosa que no siempre ocurre. Algunos de ellos incluso se aventuran a predecir el futuro, condenar el presente y especular lo no conocido, existen algunos que tratan de influir de manera discreta y solapada en la manera de pensar de los ciudadanos, aunque otros cumplen este propósito de manera muy explícita… ¡A veces demasiado!

Existen varios analistas que expresan posturas que denotan profundo rigor científico y académico, por lo general estas suelen ser acertadas y realistas, balanceadas y con mucha seriedad; no obstante, existen otras cuyas credenciales no son las mejores. Un analista de la coyuntura política, económica o social debe ser, como mínimo, un académico experto en el área que trata, no es fácil identificar esas características en los analistas que aparecen a diario en los medios nacionales. Lo que no resulta difícil es identificar aquellos que, lejos de ayudar a decodificar los problemas y proponer soluciones, terminan confundiendo mentes y corazones, vulnerando nuestra joven democracia.

Hay quienes jugaron un papel importante en la política de años atrás y que ahora ya no se desenvuelven como tales, pareciera que entran a “analizar” la realidad nacional como quien prueba suerte y cambia de rubro, como si se tratase de un actor que luego quiere debutar en su faceta de cantante. Claro está que tienen todo el derecho, pero… ¿Será acaso nuestra realidad una alfombra roja? Claro que no y, por lo tanto no debe ser utilizada para que desfilen personajes que buscan protagonismo o fama desmesurada.

Pero no todo esta perdido, hay analistas serios, esos que están en sintonía con la realidad, que la abordan precisamente con garra y pasión, que se vuelven realmente artífices de las soluciones para los grandes problemas del país, que aparecen con ideas renovadas, conciliadores, críticos y agudos frente al actuar de la clase política nacional.

De estos dos tipos de analistas hay en El Salvador: 1) Analistas independientes y otros que aún presentando una postura ideológica muy marcada presentan ideas muy sensatas, promoviendo el respeto y la tolerancia, porque ayudan a los ciudadanos a abrir sus mentes y los forman a través de la realidad misma; y, 2) Analistas que pretenden imponer a cómo de lugar sus ideas obsoletas que lindan con lo absurdo y aún no despiertan de la ya superada guerra fría, personas que declaran con malicia y con intenciones claras de herir y/o desprestigiar, que tergiversan la realidad conduciendo a los espectadores y lectores por senderos de pensamiento confusos y oscuros.

Como joven universitario, cuyos primeros recuerdos en su conciencia son los años de la posguerra, quiero proyectarme hacia el futuro y pronunciarme a favor del presente, por una campaña política de propuestas y por la aparición de auténticas personalidades que analicen la realidad, esa realidad que es AUTENTICA y COMÚN para todos. Como joven me pronuncio animando a esos analistas auténticos de la realidad nacional para que cada vez surjan más personalidades y cada vez sean menos los personajes. ¡Por El Salvador sé que es posible!

1 comentario:

  1. Lo que necesitamos los jovenes en este pais se llaman OPORTUNIDADES...y estoy convencido que Mauricio Funes sabe perfectamente de eso.El joven necesita espacios que le permitan plenamente desarrollarse,prepararse,instruirse,ya basta de esos analisis llenos de tecnisismos como llenos de mediocridades,ya basta de esos analisis viciados,comprometidos con Don "fulanito" con analisis que buscan cegar al pueblo y llenar carteras,ya basta de analistas vendidos que comercializan sus ideas al mejor postor,me atrevo a llamarles "coyotes de letras".Pongamosnos en funcion de ser constructores de un mejor pais,de que verdaderamente forjemos una democracia solida que nos permita tener una nacion viviendo en real y total democracia,analistas que escriban con veracidad,que propongan soluciones.Mauricio nuestro presidente electo tiene la dura tarea de forjar a esos y esas liderezas que aman,quieren y adoran su hermoso pueblo...El Salvador

    ResponderEliminar