lunes, 13 de julio de 2009

Sector jurídico de El Salvador

C. Marchelly Funes.

En el marco de la elección de los cinco magistrados de la Honorable Corte Suprema de Justicia (CSJ), de el Fiscal General y de el Procurador General se encuentran en ante un largo y engorroso proceso.

Ha pasado más de un mes en el que hemos estado escuchando de una lista no depurada, de una ya depurada, de una nueva y el tiempo sigue su paso sin vislumbrar a los futuros magistrados y funcionarios públicos. Todos esperabamos con ansias la sesión plenaria pasada en la que se había augurado un acuerdo para la elección de estos servidores de la patria, sin embargo, el panorama no paso de lo mismo… los honorables legisladores no lograron ponerse de acuerdo para elegir a los próximos servidores públicos.

Mientras los dimes y birretes de los diputados continúen el Sistema Judicial se encuentra frente a una crisis institucional como nunca antes se había visto en nuestro país. Es necesario que los llamados padres de la patria hagan a un lado sus favoritismos partidocráticos, pongan voluntad política y elijan de una vez por todas a los magistrados, al fiscal y al procurador de la república.


Los argumentos

Primero se posicionan los areneros quienes claramente han dicho en reiteradas ocasiones que no darán su respaldo a personas con antecedentes partidarios, refiriéndose específicamente al efemelenista Doc. Fabio Castillo, ––aspirante a la presidencia de la Corte Suprema––. Castillo es un hombre cuya trayectoria profesional es respetada nacional e internacionalmente, sin embargo, para la ultraderecha, pareciera que estos méritos no son suficientes.

Veamos cuales son los perfiles que busca y apoya ARENA: René Figueroa y Héctor Escalante. Funcionarios que han tenido desempeños insignificantes en algunos de los cargos que se han desempeñado, pero cumplen con un gran requisito la identificación con los ideales de la tricolor nacionalista. Con estas actuaciones y argumentaciones Arena evidencia el poco o nulo interés en el mejor perfil para esos cargos, sino más bien, buscan una figura que represente y defienda sus intereses partidarios.

El FMLN, por su parte, ha planteado elegir a profesionales que revolucionen el quehacer institucional y que cierren de una vez por todos los círculos preferenciales en los que se emitían resoluciones por intereses políticos. Este último pareciera ser el mejor planteamiento para elegir a los funcionarios, sin embargo, habrá que esperar las negociaciones que puedan hacer los principales legisladores: ARENA y el FMLN.

Los estiras y encoges entre la derecha y la izquierda parecen no tener fin. Ahora es cuando hay que recordar las afirmaciones que hizo ARENA cuando paso a ser oposición: seremos una oposición constructiva para el país…



Tomado de www.cubadebate.cu

Aumenta cifra de hambrientos en el mundo


Ramón Ferrán*


La información acaba de llegar desde las oficinas en Roma de la Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación (FAO): el hambre en el mundo alcanzará un récord histórico en el presente 2009, con 1 020 millones de personas que la padecen a diario.

En un documento divulgado informan que “el reciente incremento del hambre no es consecuencia de las malas cosechas, está causado por la crisis económica mundial, que ha provocado a su vez una disminución de los ingresos y un aumento del desempleo. De este modo se ha reducido el acceso de los pobres a los alimentos”.

"Una mezcla explosiva de desaceleración económica mundial y precios de los alimentos que se empeñan en permanecer altos en muchos países, ha empujado a unos 100 millones de personas más al hambre y la pobreza", aseguró el director general de la FAO, Jacques Diouf.

"Esta crisis silenciosa del hambre -que afecta a uno de cada seis seres humanos- supone un serio riesgo para la paz y la seguridad mundiales. Necesitamos crear con urgencia un amplio consenso para la erradicación rápida y completa del hambre en el mundo y para dar los pasos necesarios", añadió.

"La situación actual de inseguridad alimentaria mundial -subrayó- no nos puede dejar indiferentes".

”Los países pobres -según Diouf- necesitan las herramientas de desarrollo, económicas y políticas requeridas para impulsar su producción agrícola y la productividad. Es necesario incrementar la inversión en la agricultura, ya que en la mayoría de esas naciones contar con un sector agrícola saludable es clave para vencer al hambre y la pobreza y supone un requisito previo para el crecimiento económico".

"Muchos de los que sufren pobreza y hambre en el mundo son pequeños campesinos en los países en desarrollo. Pero tienen el potencial no solamente de cubrir sus propias necesidades, sino también de mejorar la seguridad alimentaria y catalizar un mayor crecimiento económico. Para liberar este potencial y reducir el número de víctimas del hambre en el mundo, los gobiernos -con el apoyo de la comunidad internacional- necesitan proteger las inversiones claves en la agricultura, de forma que los pequeños campesinos tengan acceso no solo a semillas y fertilizantes, sino también a tecnologías adaptadas para ellos, infraestructuras, financiación rural y mercados", explicó al respecto Kanayo F. Nwanze, presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
"En la mayoría de los países en desarrollo no existe duda de que invertir en los pequeños agricultores supone crear la red de seguridad más sostenible, en especial en tiempos de crisis económica mundial", añadió Nwanze.

"El rápido avance del hambre continúa provocando una enorme crisis humanitaria. El mundo necesita trabajar unido para garantizar que se atienden las necesidades de emergencia y se busquen soluciones a largo plazo", señaló por su parte Josette Sheeran, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El número es cada vez mayor

Al tiempo que se lograron importantes progresos para reducir el hambre crónica en la década de 1980 y la primera mitad de la de 1990, su presencia aumentó lenta, pero inexorablemente durante la última década, según la FAO.

El número de hambrientos se incrementó entre 1995-97 y 2004-06 en todas las regiones del mundo, excepto en Latinoamérica y el Caribe. Pero incluso, en esta última región, los progresos en la reducción del hambre se han visto anulados como consecuencia del alza de los precios alimentarios y la actual Crisis Económica.

Debido principalmente a los vaivenes de la Crisis, combinados con precios a menudo muy altos a nivel nacional, se espera que el número de víctimas del hambre aumente en conjunto cerca del once por ciento, según prevén expertos de la FAO.

Casi toda la población desnutrida del planeta vive en países en desarrollo. En Asia y el Pacífico se calcula que unos 642 millones de personas sufren hambre crónica, 265 millones en África Subsahariana, 53 millones en Latinoamérica y el Caribe, 42 millones en África del Norte y Oriente Medio y 15 millones en los países desarrollados.


Atrapados por la crisis

La FAO dio a conocer además, que los pobres urbanos serán probablemente los que tengan más dificultades para hacer frente a la recesión mundial, ya que el descenso de la demanda de exportaciones y la reducción de la inversión extranjera directa causarán un aumento del desempleo urbano.

Pero las zonas rurales tampoco se librarán, ya que millones de residentes urbanos se verán forzados a regresar al campo, obligando en muchos casos a los pobres rurales a tener que compartir esta carga.

Algunos países en desarrollo se enfrentan también al hecho de que las remesas que los emigrantes envían a sus hogares han descendido de forma notable este año, con la consiguiente disminución de entrada de divisas y de ingresos para las familias. La disminución de los envíos monetarios y el recorte previsto en la ayuda oficial al desarrollo limitará aún más la posibilidad de que los países accedan a capital para sostener la producción y crear redes de seguridad y sistemas de protección social para los pobres.

El informe sobre el hambre en el 2009 será presentado oficialmente por la FAO el próximo mes de octubre
Colaborador de Cubadebate(*)