sábado, 7 de marzo de 2009

Más allá de la caravanas…

Margarita Moreno


Miles de kilómetros recorridos, calles pavimentadas y de polvo, batucada, porras y baile… fueron algunos de los componentes que hicieron que las caravanas del sector juventud, del movimiento Amigos de Mauricio se convirtieran en algo más que simple “proselitismo político” y se transformaran en actos de entrega y esperanza.
Durante cinco fines de semana, más de cincuenta jóvenes de la capital se trasladaron a diez de los Departamentos del país: San Vicente, Cabañas, Cuscatlán, Ahuachapán, Sonsonate, La Paz, Santa Ana, La Libertad, San Salvador y Chalatenango; haciendo un recorrido por decenas de municipios que los llevaron a pueblos como Candelaria la Frontera, en Santa Ana, y Tepetitán en San Vicente.
El objetivo de estas caravanas era llevar un mensaje de alegría y esperanza pero también fue el escenario perfecto para informar, de manera directa, a la población sobre las propuestas de Mauricio Funes en temas importantes como las medidas para rescatar el sector agrícola, el plan anticrisis y el proyecto de Ciudad Mujer.
El recibimiento caluroso y el apoyo se observaba desde las carreteras con los conductores que sacaban sus banderas rojas o levantaban su mano haciendo la señal de la victoria hasta las personas que, en cada municipio, salían de sus casas para caminar con los jóvenes por las calles. Y mientras se gritaban consignas como ¡Mauricio ganará! o ¡se ve, se siente… Mauricio presidente!, la batucada acompañaba con sus tambores cada porra.
A pesar de las jornadas agotadoras, que iban las siete de la mañana hasta diez u once de la noche, las caminatas bajo el sol y alguno que otro obstáculo como buses o carros averiados, no hay duda que cada fin de semana, los jóvenes que participaron de estas caravanas a demás de entregar su energía y entusiasmo, demostraron ese anhelo de cambio y el deseo genuino de construir un país diferente.


Las caravanas fueron organizadas por los líderes del sector juventud del Movimiento Amigos de Mauricio, pero también se llevaron a cabo gracias al apoyo de las diversas sedes del Movimiento en el interior del país.
Los recorridos finalizaron el domingo 1 de marzo con la visita al departamento de Santa Ana. Y en cada calle sobre la que se caminó y en cada puerta que se tocó, el grito de “¡pueblo únete!” fue escuchado. Los cientos de personas que se acercaban para pedir una bandera o un afiche con el rostro de Mauricio Funes, las plegarias de las ancianas en los parques “primero Dios Mauricio va a ganar” o los gritos desde una de las casas “¡qué viva la juventud!”… no dejaban lugar a dudas, el pueblo se ha unido y el cambio está ahora más cerca.
Probablemente este esfuerzo y entrega de la juventud en cada caravana no quedará registrado en los libros de historia, como sucediera con las acciones de otras generaciones que participaron en hechos como el “Mayo del 68” en Francia, o movimientos contra la guerra de Vietnam en los 60´s o esos mismos jóvenes salvadoreños que protestaron en las calles contra las medidas represivas de aquellos gobiernos militares. Pero al escuchar, en cada recorrido, esas voces desgarradas de tanto gritar, cada cuerpo adolorido por las caminatas y ver cada rostro marcado por los rayos del sol, no se podía dejar de pensar que en cada municipio se estaba escribiendo una historia, la cual quedará en la mente y corazones de quienes cada fin de semana nos levantamos temprano con la convicción de estar contribuyendo con algo que iba más allá de una simple caravana: nuestro propio futuro.

1 comentario:

  1. Gracias a Dios que en el pais habemos gente que amamos de corazon a este pueblo tan sufrido como lo es el pulgarcito de America.Y es por esa razon que le dimos la confianza,el apoyo y el triunfo a nuestro presidente electo Mauricio Funes.Hoy nace la esperanza hoy se respiran vientos de cambios hoy verdareramente habra democracia,justicia social,equidad,seguridad,se cierra un ciclo lleno de corrupcion,demagogia,incapacidad,violencia,atropellos se acabaron los compadrazgos,las argollas.Pero hoy viene un mayor reto...trabajar por todos aquellos y aquellas que anhelaban este triunfo y darle escuela politica a todos aquellos que estuvieron en el poder por 4 periodos que quedaran en la historia como lo mas negro y nefasto que ha vivido nuestro querido El Salvador...

    ResponderEliminar