domingo, 5 de julio de 2009

En el ojo de la tormenta mediática

C. Marchelly Funes*

Al Salvador lo asecha la más maquiavélica estrategia mediática que se ha vivido en la historia.

La tormenta que se avecina es mucho más fuerte que los huracanes y los sismos que han amenazado al país. El ojo de la tormenta se sienta en la gobernabilidad del primer gobierno de izquierda. Este fenómeno se alimenta y acrecienta su fuerza vital en Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y sus principales aliados ––El Diario de Hoy, El Mundo, Tele Corporación Salvadoreña TCS, Asociación Salvadoreñas de Radio Difusores ASDER, etcétera–– y cómplices. Quienes han comenzado a oscurecer la gestión del nuevo gobierno.

Recordemos, un día después de la toma de protesta del nuevo mandatario, Mauricio Funes y del nombramiento del nuevo gabinete ARENA lanzó su primera ráfaga argumentando que el FMLN conforma un gabinete territorial: “Claramente su gabinete está dominado por la partidocracia, dijo Alfredo Cristiani, presidente del COENA y primer mandatario que gobernó con ARENA. En específico se refirió a los ministerios de Gobernación, Seguridad, Defensa, Obras Públicas, Educación, Relaciones Exteriores y Transporte, así como a la Policía Nacional Civil”. ¿Qué tiene de sorprendente esto si el FMLN es el partido de gobierno?

Ha pasado un mes y días desde que el FMLN y Funes iniciarán sus gestiones y las empresas mediáticas del país han utilizado sus primeras planas y titulares para sobredimensionar diferentes temas: el número de homicidios, el plan anticrisis, el cierre de la fronteras El Salvador versus Honduras, entre otras.

Las magnificaciones que estas empresas hacen de los principales problemas que enfrenta el país de las medidas que están tomando el ejecutivo y su gabinete no son bien vistas para la oposición (ARENA), quien no dará tregua para hacer ver al nuevo gobierno como ineficiente e incapaz de solventar problemáticas que en las cuatro gestiones anteriores no fueron resultas.

Ahora no hay que perder de vista que hacer evaluaciones en estos momentos de la gestión es muy prematuro, hay que esperar por lo menos de 180 días para que los nuevos planes comiencen a ejecutarse. No obstante, esto no quiere decir que no se deben de hacer señalamientos y observaciones. Obviamente estos deben de ser respaldados con pruebas y argumentos de peso y no solo por hacer una campaña de desprestigio.

En este sentido, conviene estar alerta ante el manejo que hacen los medios de comunicación de las principales problemáticas del país y darle la confianza y el tiempo necesario al nuevo gobierno para que comience a dar resultados. Hay que ser optimistas, pero tampoco hay que perder de vista que ciertos fenómenos como la delincuencia y la crisis económica no se resolverán de la noche a la mañana.

Definitivamente, ARENA siempre le ha apostado a la publicidad y hoy más que nunca prepara una estrategia mediática como nunca la hemos visto en la historia del país.

Comunicadora Social (*)

Pronunciamiento Diocésis de Occidente

OBISPADO
2da Calle, N.E. № 122
Barrio Mercedes, Santa Rosa de Copán
Honduras, C.A
Tel. 662-0061
Fax. 662-1162
Email: monsanto@hondutel.hn


MENSAJE DE LA DIOCÉSIS DE SANTA ROSA DE COPAN


La Diócesis de Santa Rosa de Copán, fiel a la misión de anunciar el Reino de Dios y denunciar las situaciones de injusticia, pide a todos los hondureños hacer un profundo esfuerzo por restablecer la Paz Social.

La inmensa mayoría de los hondureños no queremos ni confrontamos callejeras, ni guerras civiles, ni guerras con otros países.

Por eso exigimos a los grupos que han alterado el orden público que pongan toda su buena voluntad para resolver por la vía del diálogo la actual crisis producida por la inequidad social en que siempre hemos vivido.

Como responsables de la conducción de la Iglesia Católica en el Occidente de Honduras, repudiamos la sustancia, la forma y el estilo con que se la ha impuesto al pueblo un nuevo Jefe del Poder Ejecutivo. Si el Presidente José Manuel Zelaya Rosales hubiese cometido algún ilícito tiene derecho a un juicio justo igual que todo ciudadano hondureño y en general todo ser humano. El Art. 84 de la actual Constitución dice textualmente: “Nadie puede ser arrestado si no en virtud del mandato escrito de Autoridad Competente”.

El Golpe de Estado del 28 de junio h atenido como consecuencia

Reclamos de la ciudadanía en las calles y carreteras, clima de inseguridad y miedo de las familias por limitación de las garantías constitucionales entre ellas:

El derecho a la libertad de circulación, libertad de asociación y manifestación, inviolabilidad del domicilio, derecho a la propiedad privada, libertad de prensa y difusión de ideas y opiniones, incluso, el derecho de no ser detenido administrativamente en sede policial por más de 24 horas y la detención judicial para inquirir, de seis días, la cual pasaría a detenciones indefinidas.

Todo lo anterior esta contenido en el Decreto sobre el “Estado de Excepción” que el primero de Julio se estaba redactando en el Congreso Nacional. Con ello se avecina una masiva violación de los Derechos Humanos.

Al respecto repudiamos en especial:

La forma violenta en que fue silenciada Radio Progreso y otros medios de comunicación.
Las detenciones ilegales.
El destierro de algunos compatritas.
Los golpes y heridas sangrantes.

Como Iglesia Católica que peregrina en el Occidente de Honduras queremos recordar a los 124 Diputados del Partido Liberal y del Partido Nacional, responsables del Golpe de Estado y actualmente en el poder que no son dueños de Honduras y que nadie puede estar por encima de la Ley.

Los diputados actuales deben recordar que reciben su sueldo de este pueblo que están oprimiendo. Si hubieran reglamentado el plebiscito y el referéndum, como sugerimos los Obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras en nuestro comunicado del 19 de junio pasado, no estaríamos en esta situación. Prefirieron ser fieles a los grupos económicamente fuertes, nacionales e internacionales. Esperamos que en las próximas elecciones el Pueblo les dé un voto de castigo.

Queremos recordar a todos y en especial a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, el quinto mandamiento que dice: “No matarás” (Ex. 20:13). Este mandamiento prohíbe también los golpes, heridas y toda vejación al ser humano que fue creado a imagen y semejanza de Dios y que es Templo del Espíritu Santo.

Lamentamos todo acto de violación a la Constitución de la República que se ha venido haciendo hasta ahora por parte de quienes nos han gobernado.

Rechazamos toda amenaza e injerencia de páises extranjeros en asuntos internos de Honduras.

LOS HONDUREÑOS QUEREMOS PAZ
QUÉREMOS QUE SE NOS DIGA LA VERDAD.
NO MÁS INJUSTICIAS.
QUEREMOS RESPETO A LA INTEGRIDAD DE LA PERSONA Y A LOS DERECHOS HUMANOS.
QUEREMOS VIVIR EN LIBERTAD: NO QUEREMOS REPRESIÓN.

El llamado de Jesús es a vivir en el amor, por tanto no más odios, venganzas, violencia ni rencor.

Jesús dice en Marcos 4:40 Porque estan con tanto miedo… ¿cómo, no tienen fe? Inspirados en estas palabras de Jesús les invitamos a todos a confiar en la presencia misericordiosa y salvífica del Señor, que nos acompaña en nuestro peregrinar.

Intensifiquemos nuestra oración por Honduras: Supliquémosle al Señor nos conceda alcanzar la paz y la bonanza y, a nuestra Patrona “Santa Rosa de Lima” que interceda por nosotros.



Santa Rosa de Copán, 01 de Julio de 2009


CONSEJO DIOCESANO DE PASTORAL