viernes, 20 de febrero de 2009

CARTA ABIERTA A LAS MUJERES DE EL SALVADOR

Mujer Salvadoreña,

Este 15 de marzo se llevarán a cabo las elecciones presidenciales más importantes en nuestra historia. El voto de las mujeres, que somos la mayoría en nuestro país, puede decidir el futuro de nosotras, nuestros hijos e hijas, de nuestras familias y comunidades.

Durante los últimos 20 años, hemos tenido al gobierno más corrupto y más mentiroso en relación con los intereses de las mujeres. Todos los presidentes de ARENA han mentido a las mujeres porque la pobreza y la violencia siguen siendo los principales obstáculos para tu desarrollo y bienestar: El Estado en manos de ARENA no ha hecho nada para enfrentar estas problemáticas que afectan directamente tu vida.

El alto costo de la vida, la dolarización de la economía, la falta de empleos dignos, el escaso acceso a la salud y a la educación, la violencia contra las mujeres y la inseguridad ciudadana, constituyen parte de los problemas más apremiantes que vivimos las mujeres y para resolverlos se necesita de un Estado que funcione, que escuche las propuestas de las mujeres y que las haga partícipes del proceso nacional de desarrollo que tanto necesita nuestro país. ARENA ha utilizado el miedo y la amenaza para hacer de las elecciones un mecanismo para perpetuarse en el poder y seguir gobernando para los más poderosos, sacrificando a la mayoría de la población que es la que paga las crisis por las que atraviesa nuestro país.

En estas elecciones, tu voto puede hacer la diferencia votando contra la mentira, el miedo y a favor del cambio y la esperanza en un futuro mejor. Te pedimos que votes por Mauricio Funes porque es un hombre incorruptible, valiente y conocedor de los problemas del país.

Llamamos a todas las mujeres salvadoreñas, y especialmente a ti, a sumarse a esta gran campaña por el voto conciente y por el cambio, a formar parte de esta gran victoria de marzo y a participar en la tarea por la reconstrucción democrática de nuestra sociedad con justicia social en igualdad entre hombres y mujeres.

¡Basta Yá!
Mujer, tú haces la diferencia, Vota por Mauricio.

MUJERES CREADORAS DE VIDA Y PAZ

San Salvador, febrero del 2009.

jueves, 19 de febrero de 2009

EDITORIAL

Voto joven en la web: entre materialismo e historia


Con el auge de las nuevas tecnologías, la campaña arenera también ha llegado a las pantallas de las computadoras, en busca de uno de los sectores de la población que se resiste a los mensajes de miedo y que ha manifestado, en diversas encuestas su deseo de cambio: los jóvenes.
En la última encuesta elaborada por el Canal 12 de la población encuestada, el 47% oscila entre los 18 y 35 años. De estos, el 33% afirmó que votará por Mauricio Funes y solo el 14% por ARENA.

Y es que esta generación de jóvenes salvadoreños, que ha vivido toda su infancia y adolescencia bajo gobiernos de ARENA, hoy más que nunca ha estado expuesta a un bombardeo constante de mensajes, que van desde escuchar al candidato Rodrigo Ávila prometer que regalará laptops a los jóvenes hasta ver publicidad arenera en las ventanas de contactos de uno de los principales chats, el Windows Live Messenger, conocido popularmente como MSN.

Curiosamente, y contrario a los que muchos creerían, en esta publicidad virtual no aparece la cara de Rodrigo Ávila, sino los rostros de modelos extranjeros, a quienes se asocia con mensajes como: “yo estoy con Rodrigo Ávila, y ¿vos?” o “yo voto por mi futuro”.
Efectivamente, el gancho para atraer a los jóvenes no es el candidato de la derecha, ni siquiera el partido ARENA como tal, sino más bien la propuesta de un “estilo de vida”. ARENA le hace creer a los jóvenes que al ser de ese partido tienen cierto estatus en la sociedad y que están “in” o a la “moda”. En este sentido, la estrategia para atraer a la juventud no se basa en los “valores nacionalistas” que tanto pregonan y por los cuales se rasgan las vestiduras los miembros del COENA, ni tampoco por la historia del partido, sino que se tiene su raíz en la venta de un producto “made in ARENA”.

Esta concepción deja ver en el fondo que ARENA asume o entiende de manera simplista los anhelos y aspiraciones de la juventud salvadoreña, y que la percibe como un sector social consumista y superficial. Esto significa, bajo su lógica de análisis, que a los jóvenes se les convence haciéndoles creer que solo modelos y “gente bonita” y “popular” va con Rodrigo Ávila. Y que si yo como joven quiero ser parte de ese “círculo privilegiado” debo votar por ARENA, aunque no tenga para terminar mis estudios en la universidad o aunque mis padres no vivan en el país porque tuvieron que emigrar para darme una vida digna. Tristemente, para estos jóvenes la imagen está por encima de la realidad.

En este contexto, valdrá la pena preguntarse ¿qué tipo de jóvenes apoya a ARENA?, ¿lo hacen por convicción o por imagen? Hasta cierto punto, se sabe perfectamente que hay un sector de la juventud, que probablemente apoya al partido de derecha por intereses económicos, ya sea para “proteger” el trabajo de sus padres, familiares o el de ellos mismos. Pero están esos otros jóvenes, generalmente de clase baja, que apoyan al partido de derecha que les han hecho creer que con un triunfo del FMLN perderán ciertos “privilegios” que en realidad nunca han tenido. “Yo voto por mi futuro” reza una de las últimas publicidades de ARENA para los jóvenes. Pero si se afirma que acá, con el gobierno de derecha, hay futuro para la juventud, ¿por qué uno de cuatro jóvenes aseguró que ha tenido intenciones de irse del país? (dato de la Encuesta Nacional de Juventud, del IUDOP). De nuevo, nos quieren hacer creer que con Mauricio Funes en la presidencia perderíamos algo que en verdad no tenemos y nunca hemos tenido.

Pero lo que sí está claro que nos sobra, es esa esperanza y ese deseo de alternancia política.
La campaña arenera de engaños y mentiras, también ha llegado al ciberespacio, y su propósito es conseguir ese voto joven. Pero ojalá entiendan que esta juventud no es como la de la famosa frase que “se va para no volver”, sino por el contrario que apenas ha llegado y que ya está lista para hacer historia.

Reflexión

El cristiano como agente de cambio
Edgardo*

Como cristianos no podemos dejar de escuchar y atender las recomendaciones de nuestro pastor o párroco, dado que es la figura que representa a nuestro Dios.

Ser cristiano significa ser seguidor de Cristo y llevar la buena nueva a todas aquellas personas que la necesiten. Jesús en el desarrollo de su vida pública denunció todo tipo de injusticias cometidas por el Imperio Romano en su tierra, predicó, curó enfermos, dio de comer al hambriento, de beber al sediento; pero, sobre todo, nos enseñó a ser agentes de cambio.

Ahora como verdaderos cristianos debemos ser agentes de cambio en nuestra sociedad, como lo fueron en su momento grandes personajes como: Pedro, Juan y Pablo, por mencionar algunos de los apóstoles, los cuales se preocuparon por dar a conocer un mensaje de alegría y esperanza en una sociedad injusta.

Como cristianos ya somos testigos de una realidad muy similar en nuestro país, el cual es dirigido por un gobierno con condiciones similares al que los apóstoles denunciaban; nuestro deber ahora es llevar un mensaje: de esperanza y alegría a todos los rincones de nuestro país.

Esto no se trata de un partido u otro, sino de ser críticos de nuestra realidad la misma que vivimos desde nuestra experiencia; nosotros somos los primeros en dar testimonio e iniciar esto como agentes de cambio como lo fueron aquellos apóstoles.

En nuestro país tenemos una fecha (15 de marzo) en la cual podemos iniciar ese cambio, el cual nos mencionan, algunos, que no es de un cristiano dar el voto a un partido de izquierda; esto debido a que plantean que el comunismo no es parte de la filosofía de un cristiano, pero, si el mismo Jesús compartía con los apóstoles en comunidad, los apóstoles se mantenían, convivían y compartían en comunidad (Hch. 2,42-ss), Pablo luego de Evangelizar muchos pueblos creo comunidades (Corintio, Efeso, Tesalonicenses, Gálatas, etc). Nuestra misma vivencia dentro de nuestra Iglesia es en comunidades y aún en nuestra casa se vuelve una pequeña comunidad.

Cristianos no permitamos que las injusticias en nuestro país sigan por más años, el mismo pueblo de Israel fue liberado tras muchos años de ser esclavos, ahora nosotros también podemos ser libres con JESUCRISTO y MAURICIO FUNES. Este último ha sido desde hace muchos años atrás quien ha defendido a las mayorías y ha sido la vos de aquellos que no han sido escuchados en este país.

No quiero despedirme sin desearles muchas bendiciones a todos lo cristianos en general (no importando sus creencias), ya que nuestro centro es Jesucristo, bendiciones y ánimos en nuestro trabajo pastoral y recuerden: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” (Fil. 4,13).

miércoles, 18 de febrero de 2009

Libertades a medias

C.Marchelly Funes

Durante 20 años nos han hablado de la libertad como slogan de nación, pero que pasa cuando un grupo de jóvenes se pronuncia en un lugar determinado en señal de descontento por las políticas impulsadas por el gobierno en curso. Estos son nombrados terroristas o desestabilizadores de las libertades de las que goza el país.

Es decir, la libertad no puede ser acuñada al partido de izquierda ni a sus simpatizantes. Ni siquiera es permitido que estos muestren en público sus preferencias partidarias como en el caso de Cinquera. En el que se acusa a la dirigencia del FMLN y al cuerpo de docentes del municipio de manipular a niños y jóvenes con finalidades partidistas. Como si nuestros jóvenes fueran ganados al que se arrastra o, peor aún, se ve a los jóvenes como incapaces de mostrar su descontento ante la crisis en que viven sus familias.

En otras palabras, todos debemos de pensar, sentir y vivir como ellos. No existe tolerancia para la disconformidad, ni para la diferencia. Es así como se explica que figuras públicas salgan condenando el actuar de jóvenes y simpatizantes de la izquierda, por la sencilla razón de que ese mismo día llegó a visitar la localidad el candidato de ARENA, Rodrigo Ávila y éstos jóvenes no salieron a su encuentro con pitos y tambores.

Este hecho ocurre en un ambiente electoral tenso y, por cierto, los únicos responsables de estas tensiones son las cúpulas de los dos partidos en contienda y de los grandes medios, que sobredimensionan las hechos y siguen la línea del partido oficial, en vez de aportar prudencia al asunto. Responsabilizar al FMLN es vieja estrategia, la misma que utilizaron para desviar la atención en los asesinatos perpetrados por los escuadrones de la muerte.

Si ARENA tuviese un discurso más actualizado no tendría que recurrir a una campaña con narraciones de los años 80, con altos contenidos desfavorables para el FMLN y favorables para ARENA.

Lo que en verdad merece la atención mediática y requiere al menos una sanción ética son aquellas organizaciones vinculadas a ARENA que atemorizan a la población más vulnerable (población de escasos recursos y con bajos o escasos niveles de educación) diciendo que perderán sus empleos, las libertades que tienen y que se retrocederá el desarrollo del país si gana la izquierda este 15 de marzo. Y todo para pedirles el voto a favor de ARENA. Y como si esto no fuera suficiente pasan Spot televisivos con testimoniales de hermanos nicaragüenses que se consideran víctimas del gobierno de Daniel Ortega. Entre advertencias y lamentos, han contribuido a fomentar el miedo y la incertidumbre en la población. Tal y como lo hicieran para la campaña presidencial de 2004.

El bombardeo más fuerte que tiene ARENA es decirle a las salvadoreñas y salvadoreños que les será arrebatada su libertad y el mayor temor de la población ingenua es perder esa libertad. No obstante, la intolerancia de ARENA a las protestas y manifestaciones ciudadanas es una negación directa de esa libertad de la que tanto nos hablan. Amenazar al gremio de docentes de los centros educativos de Cinquera para intimidarles a responsabilizarse de manipular a los estudiantes bajo la dirección del FMLN son actitudes dictatoriales que atentan contra la libertad de expresión y de asociación de los salvadoreños y que no distan en nada de los regímenes que dicen aborrecer estos amantes de la libertad.

Si Mauricio Funes y el FMLN fueran una amenaza para la libertad, tal como ellos lo aseguran, ARENA también lo es y tal vez más porque ellos controlan el aparato estatal desde hace 20 años. Además, recordemos quiénes fueron sus fundadores y de qué fueron acusados…

Bendita democracia

Zicri Montiel*

Un término que encierra tanto valor y significado para los países y sociedades en todo el mundo es la democracia, esa palabra que la escuchamos desde pequeños, pero que no es hasta que vamos avanzando en la edad que la comprendemos, asimilamos y definimos en nuestras tomas de decisiones desde las mas “triviales” hasta las más “trascendentales” en nuestras vidas.

“Democracia” se deriva del vocablo griego demos que significa pueblo y kratos que significa autoridad o gobierno. De ahí que se defina como la política de la participación del pueblo en los asuntos de gobierno. Literalmente definida como gobierno del pueblo en el que todas las personas son libres e iguales ante la ley y la toma de decisiones responden a la voluntad colectiva. La democracia como una forma de gobierno se remonta a Atenas y ciudades aledañas durante el siglo V a.c y aunque hoy en día la gran mayoría de naciones en el mundo reconocen a la democracia como su forma de gobierno, no son iguales y mas bien son contrastadas teniendo en común el reconocimiento universal del sufragio y la participación femenina en el mismo. Por mucho, es diferente a la democracia ateniense.

Existen dos tipos de democracia: la representativa o indirecta y la directa o pura.

Democracia Representativa o Indirecta se refiere a que el pueblo es gobernado por representantes escogidos por el mismo. Dicha elección la hacen los individuos por medio del sufragio y cualquier ciudadano en sus plenas facultades civiles tiene derecho a participar eligiendo u optar por ser electo. Este tipo de democracias en el mundo suele consumarse de distintas formas: sistema presidencialista, parlamentario y colegiado; el primero caracterizado por un poder ejecutivo fuerte cuyo presidente es el que realmente gobierna la nación junto con su gabinete, el segundo concede al presidente de la nación poderes restringidos, los cuales están concentrados en el parlamento y en torno al cual gira las acciones de gobierno y el tercero es una mezcla de los dos anteriores en el que el ejecutivo es elegido por el parlamento y se turnan en el ejercicio de la presidencia. En algunos de estos modelos democráticos, el sufragio no siempre elige al presidente directamente, sino que al que se elige de forma directa es al parlamento y este tiene la facultad para elegir al presidente.

Democracia Directa o Pura se refiere a una democracia participativa y en la que el pueblo delibera y decide las competencias de la sociedad de forma horizontal. Este sistema contrasta con la llamada democracia semidirecta que es una democracia indirecta con participación popular en asuntos trascendentales y de forma directa mediante mecanismos de participación como los plebiscitos, referendos, iniciativas populares, entre otros.

En El Salvador constitucionalmente se garantiza la democracia representativa de tipo presidencialista. El presidente como ciudadano electo de nuestra república es al que mediante una credencial se le conceden los poderes y facultades para guiar a la nación y no al partido político que le respaldase. La democracia salvadoreña como un sistema de gobierno contemplado constitucionalmente NO admite los referendos como mecanismos de participación democrática para someterse a consulta. El único asunto por el que la constitución avala la consulta popular mediante la figura del referendo es la integración de nuestra república a una sola república de Centroamérica (integración centroamericana), caso contrario, no se admite la figura del referendo ni otra figura de consulta popular por ningún motivo.

Este es nuestro sistema de gobierno: una democracia representativa, un sistema de gobierno que funciona y que garantiza las libertades individuales y la igualdad, es este el sistema de gobierno por el que tantos hombres y mujeres en El Salvador han luchado a lo largo de los años y ante el cual quienes desde ya constituimos el presente y futuro debemos fortalecerlo contemplando la necesidad de una alternancia que la respete y la fortalezca. El artículo 248 de nuestra constitución establece que los artículos que contemplan la forma y sistema de gobierno, al territorio y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la república NO pueden ser reformados.

Ahora ya lo sabes!

lunes, 16 de febrero de 2009

Jóvenes realizan brigada médica

Marchelly Funes (*)

La solidaridad del sector juventud con las comunidades más pobres de San Salvador no se hizo esperar más.

Cientos de pobladores de la comunidad 15 de septiembre, del municipio de San Salvador se vieron beneficiados el 13 pasado con la realización de una brigada médica realizada por los jóvenes del Movimiento Amigos de Mauricio Funes y médicos independientes.


Personas esperan turno para poder pasar consulta gratuita

Fueron unas 400 personas, en su mayoría menores y mujeres, las que recibieron el beneficio. Además de la consulta médica, se les regaló el medicamento.

Los galenos y galenas comentaron que, encontraron en los niños problemas estomacales y espiratorios y en los adultos fuertes dolores de cabeza (por irregularidad alimentaria) y resfriados como las enfermedades más comunes.

Vladimir Benavides, médico general, explicó que las condiciones de vida que las personas tienen en estas lugares influyen mucho en su salud.

Por su parte, Jorge Hernández, miembro de la directiva de la comunidad 15 de septiembre, explicó “estas brigadas son de mucha ayuda para todas las personas que no tienen los recursos económicos para comprar medicamentos.”

Solidaridad presidencial
Estas actividades las ha venido haciendo el Mov. Amigos de Mauricio desde sus inicios, ya que son parte de la estrategia de gobierno de Mauricio Funes.

“Llevar salud a más gente es uno de los principales ejes de la plataforma de Funes”. Indico uno de los organizadores.

Para lo que resta del mes, los jóvenes del movimiento pretenden hacer dos brigadas más y beneficiar a unas 400 personas por jornada.

*Comunicadora Social




Jóvenes capitalinos apoyan a Mauricio Funes

Marchelly Funes(*)

Decenas de jóvenes del Mov. Amigos de Mauricio y del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se reunieron el jueves 12 de febrero, a ondear banderas, pegar sticker y repartir promocionales en la entrada de la ciudad de San Marcos.


Jóvenes a la espera de instrucciones para iniciar la actividad
El principal estimulo que lleva a que los jóvenes capitalinos respalden la candidatura presidencial de Funes es la falta de atención que este sector ha tenido en los cuatro gobiernos del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Uno de los jóvenes participantes en la actividad, llamado Carlos, expuso que, “a los jóvenes se les margina o se les encajona como delincuentes, las autoridades generalizan a la juventud y esta es una forma de marginación también” aseguró el joven estudiante.

“Estamos seguros que Funes se preocupara por el porvenir de los jóvenes” añadió.

Los jóvenes invitan a la población a no dejarse intimidar por la propaganda mal intencionada de ARENA y a respaldar a Mauricio Funes el 15 de marzo próximo.
*Comunicadora Social

Continúa alegría

Marchelly Funes (*)

Es el segundo fin de semana del mes de febrero. Cuando el reloj marcó las 8:00 a.m. El bus y cinco carros más salieron repletos de jóvenes en caravana de san salvador, esta vez su destino eran dos departamentos de la zona central: Cabañas y Chalatenango. Rostros luminosos, frescos y llenos de energía preparaban las consignas y los materiales que entregarían en los diferentes municipios a los que llegarían.



Cuando arribaron a Villa Victoria, municipio de Cabañas, los jóvenes de la batucada hicieron sonar sus tambores, pitos y panderetas a ritmo afro-brasileño. Los lugareños salieron de sus casas. Las calles de Victoria se vistieron de blanco y rojo, decenas de hombres, mujeres y niños caminaban y bailaban al compás de la música.

Y llego la hora de repartir los volantes entre los asistentes. Rafael camina a paso lento para ir entregando mano a mano y casa por casa el material que se titula “Dónde está el pisto”, espera que la gente eche un vistazo a la paginita. Con una sonrisa dibujada en el rostro se acomoda los lentes frente a los ojos. Ahí observa que sus compañeros también entreguen los sticker y afiches. Minutos más tarde se disponen a subir a los vehículos para visitar el siguiente pueblo.

Adentro de los automotores se intercambian comentarios de la experiencia pasada, con paciencia y sin prisa, se preparan para la siguiente estación. Los minutos pasan y el sol empieza a intensificarse, pero esto no minimiza los ánimos de la juventud. De vez en cuando alguna mano tira agua para disminuir el agobiante calor.

Cuando cae la noche y finaliza el recorrido los jóvenes se ven con menos energías que al inicio del día, sin embargo, cuentan las horas para salir nuevamente a llevarle alegría y esperanza a la gente.

Un par de jóvenes se reportan con sus familiares para comunicarles que se ha finalizado el recorrido sin ninguna novedad.

Después de más de 12 horas se llega al lugar de partida en el que todos con abrazos y besos se despiden de sus amigos y compañeros. Aunque es tarde los ánimos se encuentran al máximo para la próxima caravana.

*Comunicadora Social