viernes, 3 de julio de 2009

Micheletti flaquea y comienza a preparar su salida del país

Tomado de:www.publico.es/internacional/236547/micheletti/flaquea/comienza/preparar/salida/pais

Fuentes presentes en la reunión que este viernes mantuvieron el presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, y el presidente golpista de Honduras, Roberto Micheletti, aseguraron que el mandatario de facto "solicitó inmunidad y un destino tranquilo fuera de Honduras" para abandonar el poder.

Del adelanto electoral que horas antes vendió a la comunidad internacional a bombo y platillo, Micheletti se olvidó por completo. Esta posición de debilidad demuestra en círculos hondureños que la situación política que dibujan los golpistas ante los medios de comunicación no está ni mucho menos controlada.
El ex ministro de Defensa, Edmundo Orellana, pide su inmediato regreso
Diversas fuentes volvieron a señalar que la inquietud comienza a asentarse en algunos mandos del Ejército. El ex ministro de Defensa, Edmundo Orellana, cuya renuncia al cargo el sábado junto con la destitución del jefe de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez sirvió de detonante para que el Ejército se rebelaran contra el poder constitucional, exigió la vuelta al poder del presidente Manuel Zelaya.
Orellana, que sigue residiendo en Honduras, difundió una carta en la que afirma que las decisiones tomadas por el Congreso, la Corte Suprema y el Ejército para "sacar violentamente" a Zelaya de su casa "violan la Constitución de la República".
A criterio de los partidarios de Mel Zelaya, incluso del presidente de la OEA, Micheletti, por ser un presidente de facto, carece de autoridad y del respaldo constitucional para convocar comicios. "No voy a negociar nada que no sea la salida de Micheletti", indicó Insulza poco antes de subirse al avión que le trasladó hasta Tegucigalpa.

domingo, 28 de junio de 2009

Presidente Mauricio Funes se manifiesta ante golpe de Estado en Honduras

El Gobierno de la República de El Salvador, ante el golpe de estado perpetrado en la hermana República de Honduras, manifiesta:

1.- Su profundo repudio y enérgica condena de la ruptura del orden constitucional en Honduras.

2.- Pedimos a todas las instancias nacionales de la República de Honduras y todos los organismos internacionales, contribuir al reestablecimiento, lo más pronto posible, de la institucionalidad democrática de dicho país, lo cual incluye la inmediata restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya.

3.- Demandamos el respeto y el fiel cumplimiento de la Carta Democrática Interamericana, firmada por todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos.

4.- Exigimos el pleno respeto de los Derechos Humanos; la integridad física y moral del pueblo hondureño, incluidos los funcionarios del gobierno de la República de Honduras, así como a los miembros de las representaciones diplomáticas acreditadas en ese hermano

Rechazo internacional a golpe de Estado en Honduras

Una gran mayoría de países del mundo condenaron hoy el golpe de Estado en Honduras, tras la detención y expulsión del presidente Manuel Zelaya por las Fuerzas Armadas, y urgieron por el retorno de la democracia en el país.
Colombia
El gobierno colombiano manifestó este domingo su profunda consternación por la ruptura del orden constitucional en Honduras y rechazó que se haya separado del poder por la fuerza al presidente constitucional y democráticamente elegido, Manuel Zelaya Rosales.

En un breve comunicado, la Cancillería hizo un llamado al restablecimiento pleno del orden constitucional y legal.

Desde Washington la secretaria de Estado Hillary Clinton condenó el golpe ya que "viola los preceptos democráticos" hemisféricos, mientras el presidente Barack Obama se declaró "profundamente preocupado" por los acontecimientos. "Cualquier tensión y disputa existente debe ser resuelta pacíficamente a través del diálogo, libre de cualquier interferencia del extranjero", afirmó Obama.
Clinton convocó a Honduras a sostener "los máximos principios de la democracia" que fueran reafirmados durante el último encuentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrado en Honduras a principios de junio.

También, el secretario general de la OEA, José Miguel Inzulza condenó "severamente" el golpe, mientras en Washington representantes de los países del organismo multilateral mantenían hoy una reunión de emergencia.

Gran Bretaña, España y Francia se unieron a la condena internacional y exigieron el retorno a la democracia "cuanto antes". "Francia condena con la mayor firmeza el golpe de Estado que acaba de tener lugar en Honduras. Debe restablecerse el orden constitucional en el plazo más breve", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores francés, Eric Chevallier.

Santiago de Chile
La presidencia Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) rechazó este domingo el intento de golpe de Estado en Honduras y respaldó al gobierno constitucional del presidente José Manuel Zelaya.

UNASUR no reconoce ninguna situación que implique la ruptura del orden institucional democrático, del Estado de Derecho, o que comprometa la estabilidad de la República de Honduras, señala un comunicado emitido.

También expresó su decisión de no reconocer a ningún otro gobierno que no sea el legal y legítimamente elegido, y exige el restablecimiento de la democracia y la reinstalación inmediata del presidente legítimamente elegido, José Manuel Zelaya.

Perú
El gobierno y el principal partido de oposición de Perú condenaron este domingo, en diversos términos y por separado, el golpe de Estado que derrocó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

"El Perú reitera su llamado a preservar la institucionalidad democrática dentro del pleno respeto al Estado de Derecho y el ordenamiento jurídico de Honduras", añade el pronunciamiento que no brinda un respaldo explícito al mandatario derrocado ni define su derrocamiento como golpe de Estado.

Ecuador
Ecuador rechazó enérgicamente el golpe de Estado contra el gobierno legítimamente constituido del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que constituye un acto violatorio de las más elementales normas de convivencia democrática y del derecho internacional.

Bolivia
El presidente boliviano, Evo Morales, condenó este domingo el secuestro de su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, por parte de militares armados.

Guatemala
Una importante organización no gubernamental guatemalteca condenó este domingo el golpe de Estado en curso en Honduras y exigió la restitución del presidente Manuel Zelaya.

"Condenamos este tipo de acción (el golpe) que muestra una intolerancia total al diálogo para hallar soluciones a problemas políticos" que puedan suscitarse en cualquier nación, añadió.

México
Los recientes sucesos en Honduras, donde se propinó un golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya, suscitan este domingo la condena de varios sectores mexicanos y organismos internacionales.

El Grupo de Río, que reúne a 23 países latinoamericanos, expresó su preocupación por los hechos en ese país y llamó a los actores políticos de la nación a explorar fórmulas para distender la situación mediante el diálogo y la concertación.

Ese organismo, cuya secretaría pro témpore está a cargo de México, manifestó su pleno y decidido respaldo al orden constitucional y a las instituciones democráticas en Honduras.

También República Checa, que ocupa la presidencia temporal de la Unión Europea, condenó los hechos.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha convocado a una reunión urgente del Consejo Permanente para analizar la crisis en Honduras y "defender la estabilidad democrática" en ese país.

Venezuela
La Asamblea Nacional de Venezuela condenó el golpe de Estado de las Fuerzas Armadas hondureñas contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, quien fue sacado de su residencia por militares.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó este domingo al Ejército de Honduras a la reflexión después que efectivos de las Fuerzas Armadas secuestraron en horas de la madrugada a Zelaya.

Santiago de Chile
El Partido Comunista de Chile (PCCH) exigió este domingo la restitución inmediata del presidente Manuel Zelaya, al denunciar el intento de golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Honduras.

Tras denunciar asimismo el secuestro del mandatario centroamericano por militares, el PCCH demandó del gobierno de Chile "un decidido apoyo a la mantención del Estado de Derecho y el respeto a las instituciones democráticas en el hermano país".

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que encabeza la presidenta Michelle Bachelet, subrayó un comunicado firmado por Guillermo Teillier, presidente del PCCH, y Juan Andrés Lagos, encargado de Relaciones Internacionales.

La defensa de los procesos democráticos en nuestro continente es un imperativo de los pueblos latinoamericanos que enfrentan las presiones del imperialismo norteamericano y las empresas transnacionales, señala.

Planteó en ese sentido la necesidad de respaldar la posición de la OEA "para impedir acciones golpistas en países del continente".

Knockout a la democracia hondureña

C. Marchelly Funes*

Había pasado ya más de dos década en las que en la región Centroamericana no se experimentara la toma del poder político de forma repentina y violenta, por parte de un “grupo de poder” tal y como ha sucedido este 28, fecha en la que ha sido vulnerada la legitimidad institucional establecida en la Carta Magna hondureña.

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya ha sido retirado por la fuerza ––por un grupo de militares–– de su labor constitucional y expulsado del país. Todo apunta a la consulta popular sobre la convocatoria a un referéndum de reforma constitucional que deseaba realizar el mandatario el 28 de junio.

Un “Golpe de Estado” amenaza con retroceder en la consolidación democrática y limita a la sociedad a participar únicamente en el sufragio en periodos electorales como mera expresión de la DEMOCARACIA… No hay que olvidar que la democracia es mucho más que emitir un voto y supone un rol más activo y protagónico de los ciudadanos y ciudadanas en temas de interés nacional.

Las estructuras denominadas protectoras de la Carta Magna han dado un duro revés al desarrollo participativo del pueblo, no sólo por el hecho de impedir la consulta ciudadana que se iba a realizar, sino por irrespetar a todos aquellos y aquellas que expresaron en las elecciones pasadas la voluntad de nombrar a Manuel Zelaya presidente de Honduras.


Gestión participativa

No dispongo de un conocimiento profundo de las políticas impulsadas por el mandatario hondureño, pero quisiera precisar algunas características que si conozco.

En lo que va de la gestión de Zelaya la población ha registrado cambios muy notables en comparación de las gestiones anteriores. Ante todo se ha venido fortaleciendo la participación ciudadana y se han buscado mecanismos para mejorar la calidad de vida ––grupos etarios invisibilizados–– de los más pobres. Es sumamente difícil ver cambios trascendentales en cuatro años con una crisis mundial encima y en sociedades tan deterioradas como las de la región Centroamericana, exceptuando a Costa Rica.

El proyecto (consulta ciudadano) que el mandatario hondureño se disponía a ejecutar el pasado 28 (supuesto motivo del “Golpe de Estado”) pudo haber sido una práctica que fortalecería el sistema democrático de ese país, ya que los actores principales serían las organizaciones sociales y los grupos más vulnerados. En países democráticos no debería coartarse la consulta popular, por el contrario se debe fortalecer la participación ciudadana con el objetivo de crear políticas públicas idóneas a las necesidades del país.

Lo que ha sucedido en Honduras es una muestra de que las derechas neoliberales no piensan ceder sus privilegios tan fácilmente y para mantenerse perpetuados en el poder harán uso de su principal fuerza: el poder económico. Este poder no solo mueve voluntades sino que se ubica estratégicamente en las instituciones claves del Estado para detonar su bomba de tiempo, ya sea como entorpecimiento de la gestión pública, señalamientos mediáticos infundados o peor aún como Golpes de Estados dizque necesarios para rescatar a los países de las crisis que enfrentan. Crisis que han sido muchas veces causados por los mismos derechistas.

En síntesis, que los organismos hondureños como el Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia deslegitimaron de ilegal la consulta popular que Zelaya quería hacer no justifica la violencia con que se ha manejado el tema y en la zozobra en que mantiene al pueblo hondureño y a la comunidad internacional.

Comunicadora Social(*)