lunes, 16 de febrero de 2009

Continúa alegría

Marchelly Funes (*)

Es el segundo fin de semana del mes de febrero. Cuando el reloj marcó las 8:00 a.m. El bus y cinco carros más salieron repletos de jóvenes en caravana de san salvador, esta vez su destino eran dos departamentos de la zona central: Cabañas y Chalatenango. Rostros luminosos, frescos y llenos de energía preparaban las consignas y los materiales que entregarían en los diferentes municipios a los que llegarían.



Cuando arribaron a Villa Victoria, municipio de Cabañas, los jóvenes de la batucada hicieron sonar sus tambores, pitos y panderetas a ritmo afro-brasileño. Los lugareños salieron de sus casas. Las calles de Victoria se vistieron de blanco y rojo, decenas de hombres, mujeres y niños caminaban y bailaban al compás de la música.

Y llego la hora de repartir los volantes entre los asistentes. Rafael camina a paso lento para ir entregando mano a mano y casa por casa el material que se titula “Dónde está el pisto”, espera que la gente eche un vistazo a la paginita. Con una sonrisa dibujada en el rostro se acomoda los lentes frente a los ojos. Ahí observa que sus compañeros también entreguen los sticker y afiches. Minutos más tarde se disponen a subir a los vehículos para visitar el siguiente pueblo.

Adentro de los automotores se intercambian comentarios de la experiencia pasada, con paciencia y sin prisa, se preparan para la siguiente estación. Los minutos pasan y el sol empieza a intensificarse, pero esto no minimiza los ánimos de la juventud. De vez en cuando alguna mano tira agua para disminuir el agobiante calor.

Cuando cae la noche y finaliza el recorrido los jóvenes se ven con menos energías que al inicio del día, sin embargo, cuentan las horas para salir nuevamente a llevarle alegría y esperanza a la gente.

Un par de jóvenes se reportan con sus familiares para comunicarles que se ha finalizado el recorrido sin ninguna novedad.

Después de más de 12 horas se llega al lugar de partida en el que todos con abrazos y besos se despiden de sus amigos y compañeros. Aunque es tarde los ánimos se encuentran al máximo para la próxima caravana.

*Comunicadora Social



No hay comentarios:

Publicar un comentario