jueves, 19 de febrero de 2009

EDITORIAL

Voto joven en la web: entre materialismo e historia


Con el auge de las nuevas tecnologías, la campaña arenera también ha llegado a las pantallas de las computadoras, en busca de uno de los sectores de la población que se resiste a los mensajes de miedo y que ha manifestado, en diversas encuestas su deseo de cambio: los jóvenes.
En la última encuesta elaborada por el Canal 12 de la población encuestada, el 47% oscila entre los 18 y 35 años. De estos, el 33% afirmó que votará por Mauricio Funes y solo el 14% por ARENA.

Y es que esta generación de jóvenes salvadoreños, que ha vivido toda su infancia y adolescencia bajo gobiernos de ARENA, hoy más que nunca ha estado expuesta a un bombardeo constante de mensajes, que van desde escuchar al candidato Rodrigo Ávila prometer que regalará laptops a los jóvenes hasta ver publicidad arenera en las ventanas de contactos de uno de los principales chats, el Windows Live Messenger, conocido popularmente como MSN.

Curiosamente, y contrario a los que muchos creerían, en esta publicidad virtual no aparece la cara de Rodrigo Ávila, sino los rostros de modelos extranjeros, a quienes se asocia con mensajes como: “yo estoy con Rodrigo Ávila, y ¿vos?” o “yo voto por mi futuro”.
Efectivamente, el gancho para atraer a los jóvenes no es el candidato de la derecha, ni siquiera el partido ARENA como tal, sino más bien la propuesta de un “estilo de vida”. ARENA le hace creer a los jóvenes que al ser de ese partido tienen cierto estatus en la sociedad y que están “in” o a la “moda”. En este sentido, la estrategia para atraer a la juventud no se basa en los “valores nacionalistas” que tanto pregonan y por los cuales se rasgan las vestiduras los miembros del COENA, ni tampoco por la historia del partido, sino que se tiene su raíz en la venta de un producto “made in ARENA”.

Esta concepción deja ver en el fondo que ARENA asume o entiende de manera simplista los anhelos y aspiraciones de la juventud salvadoreña, y que la percibe como un sector social consumista y superficial. Esto significa, bajo su lógica de análisis, que a los jóvenes se les convence haciéndoles creer que solo modelos y “gente bonita” y “popular” va con Rodrigo Ávila. Y que si yo como joven quiero ser parte de ese “círculo privilegiado” debo votar por ARENA, aunque no tenga para terminar mis estudios en la universidad o aunque mis padres no vivan en el país porque tuvieron que emigrar para darme una vida digna. Tristemente, para estos jóvenes la imagen está por encima de la realidad.

En este contexto, valdrá la pena preguntarse ¿qué tipo de jóvenes apoya a ARENA?, ¿lo hacen por convicción o por imagen? Hasta cierto punto, se sabe perfectamente que hay un sector de la juventud, que probablemente apoya al partido de derecha por intereses económicos, ya sea para “proteger” el trabajo de sus padres, familiares o el de ellos mismos. Pero están esos otros jóvenes, generalmente de clase baja, que apoyan al partido de derecha que les han hecho creer que con un triunfo del FMLN perderán ciertos “privilegios” que en realidad nunca han tenido. “Yo voto por mi futuro” reza una de las últimas publicidades de ARENA para los jóvenes. Pero si se afirma que acá, con el gobierno de derecha, hay futuro para la juventud, ¿por qué uno de cuatro jóvenes aseguró que ha tenido intenciones de irse del país? (dato de la Encuesta Nacional de Juventud, del IUDOP). De nuevo, nos quieren hacer creer que con Mauricio Funes en la presidencia perderíamos algo que en verdad no tenemos y nunca hemos tenido.

Pero lo que sí está claro que nos sobra, es esa esperanza y ese deseo de alternancia política.
La campaña arenera de engaños y mentiras, también ha llegado al ciberespacio, y su propósito es conseguir ese voto joven. Pero ojalá entiendan que esta juventud no es como la de la famosa frase que “se va para no volver”, sino por el contrario que apenas ha llegado y que ya está lista para hacer historia.

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