jueves, 12 de marzo de 2009

Los riesgos de un fraude

ARENA haría cuando pueda para impedir el triunfo de la izquierda

Por Luis González

El fantasma del fraude ha cobrado fuerza en la actual coyuntura del país, cuando se está en la recta final del proceso electoral del 2009. Es claro que ARENA hará cuanto esté a su alcance para impedir salir derrotado en las elecciones del 15 de marzo. Ahora bien, dentro de esas cosas que posiblemente se harán, no es improbable que las prácticas fraudulentas ocupen un importante lugar.

O, en otras palabras, ante la eventualidad de la derrota, no sería extraño que en ARENA cobrara fuerza la tentación del fraude, como último recurso para evitar un revés electoral en las próximas elecciones presidenciales. Las opciones para hacer trampa son múltiples y, si se tienen los recursos y los ánimos para jugar sucio, aquellas opciones pueden irse tomando una a una. Además, la institucionalidad en materia electoral es débil y, por ello, proclive a amparar y/o encubrir violaciones descaradas a la legalidad.

A algunas mentes perversas la idea de realizar un fraude electoral quizás les resulte atractiva, por aquello de que el fin siempre justifica los medios. Sin embargo, hay cosas que en política (o en otras esferas de la vida) no están permitidas, no sólo por razones morales, sino en razón de las consecuencias perniciosas a que pueden dar lugar. Es decir, hay cosas que pueden hacerse no sólo porque son malas, sino porque son peligrosas.

El fraude es una de ellas. A lo mejor, los reparos morales –lo sucio y bajo de esa práctica— les importen poco a quienes han decidido jugar con esa carta; empero, sí deberían importarles los riesgos que se correrían en El Salvador de ser evidente que hubo una traición a la voluntad popular expresada en las urnas.

Sobrarían quienes estarían dispuestos a defender su voto por distintos medios, incluidos la protesta social abierta. Esto último abriría las puertas a la inestabilidad, el desorden y la violencia socio-política, con lo cual lo poco que se ha conseguido en materia de democratización se vería seriamente amenazado. En una situación así, no habría ganadores, solo perdedores. Y el gran perdedor sería el país en su conjunto.

En este sentido, la apuesta por el fraude es una apuesta descabellada. De ser llevada a efecto, pondría de manifiesto la enorme irresponsabilidad de sus auspiciadores y ejecutores. Y se repetiría una práctica de consecuencias nefastas que los salvadoreños y salvadoreñas creíamos algo del pasado. Nada bueno dejaron los fraudes de 1972 y 1977, cuando el PCN se valió de ellos para impedir que la UNO no se hiciera de un poder que la gente le había otorgado en las urnas. Esos fraudes fueron dos factores que, entre otros, contribuyeron a desencadenar la crisis política que desembocó en la guerra civil.

Nada bueno dejaría un fraude en el presente. Así que quienes están pensando en llevarlo a efecto, deberían meditar bien sobre las consecuencias negativas que el mismo tendría en la estabilidad del país. Suficientes problemas tiene el país como para añadirle otros por el mero afán de conservar el poder a toda costa.(FIN/09.03.09)

2 comentarios:

  1. hola yo solo queria informarles:

    hillary clinton y Obama cayeron en serias deudas milonarias cuando estaban en campaña, inclusive hace poco la sra. clinton seguia pagando, hay mas informacion en internet

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo al Diccionario de R.A.E. de la Lengua FRAUDE ES: 1. m. Acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete.De acuerdo a eta definición en EL SALVADOR EL 16 de marzo: SÍ PUEDEN HACER FRAUDE:

    - El proselitsmo partidario del presidente Saca. apoyando abiertamente al candidadto de arena, e invitando a votar por el cotinuismo.
    - El usos sistemático y abusivo, la coacción de funcionarios/as a empleados públicos: Gobernación, ista, CNR,correos, alcaldías,etc.
    - La coacción de empresarios a sus empleados con amenaza de edepido si no votan por arena: Simán, el campero, las maquilas.
    - La traida de extranjeros(gutemaltecos, hondureños y nicaraguënses) y entrega de DUIS falso.
    - La compra de votos, las regalías de láminas y otros artículos a alas paersonas necesitadas para que voten por arena.
    - a campaña sucia y terrorismo para generar miedo impulsada por organizaciones derechistas: cruzada pro paz y trabajo, FUERZA SOLIDARIA.
    - Intervención mainiesta de extranjeros(venezolanos y nicaraguenses) para denigara a aus paises para influir en als votaciones(intervencionismo)

    QUE MÁS PARA DEMOSTRAR QUE SÍ ARENA SE HA PRERPARADO PARA EL FRAUDE. IMPIDÁMOSLO VOTANDO TODOS Y TODAS CONTRA ARENA.

    FUNES SERÁ NUETSRO PRESIDENTE LES GUSTE O NO LES GUSTE: EL PUEBLO MANDA.

    ResponderEliminar