lunes, 3 de agosto de 2009

Lamentable, pero esto ya huele a Guerra Civil.

La situación se ha agravado drásticamente en Honduras. La reunión sostenida por Micheletti con los altos mandos de la policía el lunes anterior, ha desencadenado una brutal represión en contra de los manifestantes en todo el país.

Desde Comayagua (región central del país) un amigo me llama y se escuchan los balazos al fondo, me grita que los manifestantes están respondiendo con piedras y palos a la policía, que hay muchos heridos por golpes y aún se desconoce si hay muertos.

En Olanchito (extremo norte del país) se reportan fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policía.

Carlos H. Reyes, uno de los líderes del frente Nacional Contra el Golpe de Estado, ha sido encarcelado con un brazo quebrado. Junto a él, Juan Barahona (histórico líder sindical y miembro de la resistencia), también ha sido encarcelado en la Cuarta Estación de Belén. Ante la presencia del CODEH y el COFADEH, han estado liberando a los compañeros.

Se reportó un maestro herido de bala en la cabeza; su estado es delicado.
Muchísimos maestras y maestros fueron golpeados salvajemente, varios compañeros artistas fueron por igual golpeados y apresados. El equipo de la prensa internacional ha sido decomisado, al igual que el equipo del periodismo local. La policía está decomisando cámaras personales y todo lo que sirva para registro.

También fueron apresados 14 sindicalistas del SITRASANAA, subidos a un autobús sin saberse su paradero.

La violencia ha tenido un ritmo progresivo que presagia el estallido de una guerra civil en regla, una terrible cacería indiscriminada que enfrentará a vecinos, desconocidos y militantes, ejército y policías.

No se puede ignorar que todas estas demostraciones ya son acciones de una convulsión social que solo puede ser detenida con argumentos frontales y prácticos de la comunidad internacional o simplemente, dejar que la evolución de los acontecimientos nos desangre, ya en combates, ya en la tragedia de una guerra abierta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario