domingo, 14 de junio de 2009

La pàtria dels catalans

Josep Maria Sòria*

Es dañino leer sólo aquello que, de antemano, sabemos que nos interesa. Es un prejuicio que limita el conocimiento y la capacidad de reflexión, además que nos convierte en adictos. Cayó en mis manos un libro, "La pàtria del catalans" cuyo título me produjo, de entrada, rechazo. Soy de aquellos enfermos para los que la patria era aquello de lo que nos hablaban unos señores vestidos de uniforme que nada tenían que ver con nosotros. Luego nos hablaron de la patria los hermanos mayores de la congregación, y como sea que fui de los que puso cara de estupefacción, fui expulsado escaleras abajo. Las patrias, a mi, ni fu.

Pero "La pàtria dels catalans" es otra cosa. Si me hubiera dejado llevar por mi prejuicio, no lo habría leido. Pero, tuve la fortuna de darle un ojeada y luego vino el resto. Su autor, Josep Maria Fradera, es un heterodoxo que, en un país de cartas marcadas como el nuestro, tiene mucho de heroicidad. Sus tesis no gustan porque no son las que los hermanos mayores de la congregación han canonizado. Pero Fradera es un tozudo que, erre que erre, ha ido desbrozando caminos no trillados y arrumbado algunos mitos. "La pàtria dels catalans" es una serie de artículos en los que el autor vuelca todo su saber –que es mucho y variado- sobre el proceso de conformación de la patria catalana. El catedrático de la UPF, con su libro, abre puertas y ventanas y le da aire a un enmohecido salón donde todo sigue estando donde debe estar, por supuesto. Pero caramba con el aire que le ha dado.

Periodista del periódico la Vanguardia España(*)

No hay comentarios:

Publicar un comentario