jueves, 28 de mayo de 2009

En cuenta regresiva

Marchelly Funes (*)

Ha pasado más de medio siglo para que la izquierda salvadoreña hiciera realidad uno de sus sueños anhelados: la presidencia.

El momento en que el FMLN asuma el ejecutivo esta en cuenta regresiva. Un momento histórico para el país. Hoy sólo falta conocer oficialmente quiénes serán los ciudadanos y ciudadanas que ayudaran con el quehacer gubernamental al Presidente Mauricio Funes a cumplir con todo lo ofrecido en la pasada campaña política.

Estos hombres y mujeres deben ser personas profesionales y con experiencias en las áreas que sean colocados, caso contrario el panorama continuara siendo el mismo que de los gobiernos de derecha quienes se olvidan de aquellos que les apoyaron antes y durante la campaña, y que pudieran jugar un papel fundamental en el nuevo gobierno.

El éxito de Funes dependerá en gran medida de las decisiones que tome en la conformación de su gabinete (un gabinete incluyente), luego de las políticas públicas que diseñen (están deben ser creadas en conjunto con todos los sectores de la sociedad) y de las alianzas nacionales e internacionales que el nuevo presidente y su equipo logren con los países amigos y con los no tan amigos.

En esta misma, uno de los mayores retos para el mandatario y su gabinete será reestructurar organizacionalmente todas las instituciones públicas que han tenido por práctica cotidiana “la atención burocrática”, “manejos amañados de los recursos”, “la falta de información para la prensa y usuarios en general”, entre muchas más. Esto implica comenzar a transparentar el quehacer institucional y gubernamental. Es lógico pensar que los cinco años de gobierno serán insuficientes para fomentar esta nueva forma de hacer política, sin embargo, es tiempo suficiente para que la izquierda consolide la base de su proyecto de Nación.

Pensar que el nuevo Gobierno Nacional resolverá todos los problemas que hereda después de 20 años de gobiernos areneros es un gravísimo error y hay que estar consientes de ello para evitar críticas superfluas.

La sociedad en su conjunto juega un papel muy importante en la vigilancia del quehacer gubernamental. El cambio lo hacemos todos…

Comunicadora social

2 comentarios:

  1. Excelente Marchelly aunque la verdad solo me gustaria corregir algo: no es medio siglo de lucha, es mucho mas de un siglo este sueño, si lo llevamos hasta las raices historicas de nuestros antepasados, pasando por Anastasio aquino hasta Agustin Farabundo Marti, Feliciano Ama, y todas esas personas que ofrecieron sus vidas en torno a esta revolucion.

    El pueblo salvadoreño siempre ha sido un pueblo heroico, solo que no habiamos podido consolidar un liderazgo que nos llevara hasta lo mas alto, saludos y un abrazo EXITOS....Guenadi Galvez

    PS. no descuiden el blog!

    ResponderEliminar
  2. Por eso mismo dice "más de medio siglo", pero igual se agradece que estés pendiente de lo que se escribe un fuerte abrazo y hasta la victoria.

    ResponderEliminar