miércoles, 25 de febrero de 2009

El Salvador quiere debate

Por Edgardo Hernández*

En el país se tiene la necesidad de conocer a profundidad las propuestas para gobernar por quienes aspiran dirigir El Salvador. Los salvadoreños necesitan conocer de qué manera los candidatos a la presidencia darán soluciones a las necesidades del país.

Cable News Network (Cadena de Noticias por Cable), mejor conocido como CNN pusó a disposición de los candidatos la realización de un debate donde se pudiera exponer las ideas de cómo se piensa dirigir el país, y que mejor opción para dar credibilidad a un debate entre los dos candidatos a la presidencia que está, ya que no es un medio de comunicación local y goza de una gran trayectoria mundial, esto garantiza la no manipulación informativa o favoritismo oficialista.

En un primer momento se hizo público la aceptación del debate por ambos candidatos, de está manera se conocería ambas propuestas y se tendría un mejor panorama para las elecciones del próximo 15 de Marzo. Días después, el candidato Rodrigo Ávila por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), tomó la decisión de rechazar la invitación a dicho debate. Los argumentos de Ávila son: Mauricio Funes tiempo atrás fue corresponsal de dicha cadena y por eso CNN podía favorecer al candidato del FMLN. Explicación infundamentada y absurda para no dar la cara a los salvadoreños y salvadoreñas.

Acaso Ávila no tiene la capacidad de dar a conocer sus propuestas ––si es que las tiene–– sin ser acuerpado por el candidato a la Vicepresidencia Arturo Zablah. Muchas serían las preguntas que como salvadoreños les haríamos, principalmente al partido que lleva 20 años en el poder. Algunas de estas podrían ser: ¿Qué contiene de nuevo su plan de gobierno?, ¿realmente sus propuestas responden a las necesidades de las mayorías?, ¿cinco años bastarán para solucionar lo que en 20 no se ha podido?, ¿qué opciones tiene para solucionar los problemas que presenta el sistema de salud, educación, la crisis económica?, ¿qué diferencia hay en Nicaragu, con los cuatro gobiernos areneros?, ¿por qué hasta hoy, a pocos días de las elecciones ofrecen empleos? Estas son algunas de las preguntas, entre muchas más, a las que los salvadoreños esperan respuestas serias y reales. Un pueblo desinformado y con propuestas a medias no se encuentra en la facultad para elegir a sus próximos gobernantes.

Las excusas de Ávila para no debatir su Plan de Gobierno solo muestran la falta de compromiso y responsabilidad con el pueblo salvadoreño. Al mismo tiempo, no se puede considerar elegible a un aspirante incapaz de exponer sus ideas, incapaz de dialogar con su oponente, pero, sobre todo, incompetente para proponer y resolver las interrogantes de la sociedad en su conjunto.

Para concluir, el debate es la manera más coherente que tienen los dos grandes contendientes presidenciales para mostrar la capacidad de gobernar el país por la senda correcta. Elegir un candidato por continuismo o temor es insensato en un país libre y democrático.

*Estudiante de sistemas

3 comentarios:

  1. yo solo keria decirle a mauricio q no les aga caso ni tu sanchez ceren nio les agas caso xq ellos son asesinos tambien los areneos mataron a monseñor a los jesuitas y amuchas monjas y al padre rutilio grande no ay q dejasr q eyos sigan en el poder

    ResponderEliminar
  2. yo edwin antonio guerra lara propongo una moneda unica para toda latinoameriaca

    ResponderEliminar
  3. esta eleccion es entre el pueblo salvadoreño contra arena tenemos que ganar hermanos salvadoreños y derrotemos a arena en estas batalla

    ResponderEliminar