miércoles, 25 de febrero de 2009

Atención médica en la comunidad Chanmico

Por C. Marchelly Funes

En San Antonio Abad, la comunidad Chanmico, se convirtió el pasado 19 en una pequeña clínica, ya que los jóvenes del Movimiento Amigos de Mauricio y el equipo de médicos voluntarios se instalaron en esta comunidad para brindar atención médica a más de 300 residentes de la zona.


La doctora Sandra Esquivel, jefa del grupo de galenos, explicó que de las mayores demandas que presentaron en la comunidad fueron las infecciones respiratorias y las enfermedades gastrointestinales. La incidencia era de parasitismo, diarreas, gastritis, resfriados, tos y bronquitis especialmente en infantes.

Decenas de niños recibieron medicamentos, tratamientos para desparasitarse y técnicas de higiene personal y alimenticia, con el fin de evitar que se sigan enfermando del estómago.

En las improvisadas clínicas, los especialistas también realizaron controles prenatales para cubrir los suplementos vitamínicos tales como sulfato ferroso y ácido fólico, y evitar así anemias en la madres, bebés con bajo peso al nacer y partos prematuros.

Andrés Cañenguez, directivo de la comunidad, aseguró que el esfuerzo realizado por el Movimiento Amigos De Mauricio y el FMLN ha sido de mucha ayuda para ellos, ya que la mayoría de habitantes tiene un acceso a los servicios de salud limitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario