domingo, 28 de junio de 2009

Rechazo internacional a golpe de Estado en Honduras

Una gran mayoría de países del mundo condenaron hoy el golpe de Estado en Honduras, tras la detención y expulsión del presidente Manuel Zelaya por las Fuerzas Armadas, y urgieron por el retorno de la democracia en el país.
Colombia
El gobierno colombiano manifestó este domingo su profunda consternación por la ruptura del orden constitucional en Honduras y rechazó que se haya separado del poder por la fuerza al presidente constitucional y democráticamente elegido, Manuel Zelaya Rosales.

En un breve comunicado, la Cancillería hizo un llamado al restablecimiento pleno del orden constitucional y legal.

Desde Washington la secretaria de Estado Hillary Clinton condenó el golpe ya que "viola los preceptos democráticos" hemisféricos, mientras el presidente Barack Obama se declaró "profundamente preocupado" por los acontecimientos. "Cualquier tensión y disputa existente debe ser resuelta pacíficamente a través del diálogo, libre de cualquier interferencia del extranjero", afirmó Obama.
Clinton convocó a Honduras a sostener "los máximos principios de la democracia" que fueran reafirmados durante el último encuentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrado en Honduras a principios de junio.

También, el secretario general de la OEA, José Miguel Inzulza condenó "severamente" el golpe, mientras en Washington representantes de los países del organismo multilateral mantenían hoy una reunión de emergencia.

Gran Bretaña, España y Francia se unieron a la condena internacional y exigieron el retorno a la democracia "cuanto antes". "Francia condena con la mayor firmeza el golpe de Estado que acaba de tener lugar en Honduras. Debe restablecerse el orden constitucional en el plazo más breve", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores francés, Eric Chevallier.

Santiago de Chile
La presidencia Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) rechazó este domingo el intento de golpe de Estado en Honduras y respaldó al gobierno constitucional del presidente José Manuel Zelaya.

UNASUR no reconoce ninguna situación que implique la ruptura del orden institucional democrático, del Estado de Derecho, o que comprometa la estabilidad de la República de Honduras, señala un comunicado emitido.

También expresó su decisión de no reconocer a ningún otro gobierno que no sea el legal y legítimamente elegido, y exige el restablecimiento de la democracia y la reinstalación inmediata del presidente legítimamente elegido, José Manuel Zelaya.

Perú
El gobierno y el principal partido de oposición de Perú condenaron este domingo, en diversos términos y por separado, el golpe de Estado que derrocó al presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

"El Perú reitera su llamado a preservar la institucionalidad democrática dentro del pleno respeto al Estado de Derecho y el ordenamiento jurídico de Honduras", añade el pronunciamiento que no brinda un respaldo explícito al mandatario derrocado ni define su derrocamiento como golpe de Estado.

Ecuador
Ecuador rechazó enérgicamente el golpe de Estado contra el gobierno legítimamente constituido del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que constituye un acto violatorio de las más elementales normas de convivencia democrática y del derecho internacional.

Bolivia
El presidente boliviano, Evo Morales, condenó este domingo el secuestro de su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, por parte de militares armados.

Guatemala
Una importante organización no gubernamental guatemalteca condenó este domingo el golpe de Estado en curso en Honduras y exigió la restitución del presidente Manuel Zelaya.

"Condenamos este tipo de acción (el golpe) que muestra una intolerancia total al diálogo para hallar soluciones a problemas políticos" que puedan suscitarse en cualquier nación, añadió.

México
Los recientes sucesos en Honduras, donde se propinó un golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya, suscitan este domingo la condena de varios sectores mexicanos y organismos internacionales.

El Grupo de Río, que reúne a 23 países latinoamericanos, expresó su preocupación por los hechos en ese país y llamó a los actores políticos de la nación a explorar fórmulas para distender la situación mediante el diálogo y la concertación.

Ese organismo, cuya secretaría pro témpore está a cargo de México, manifestó su pleno y decidido respaldo al orden constitucional y a las instituciones democráticas en Honduras.

También República Checa, que ocupa la presidencia temporal de la Unión Europea, condenó los hechos.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha convocado a una reunión urgente del Consejo Permanente para analizar la crisis en Honduras y "defender la estabilidad democrática" en ese país.

Venezuela
La Asamblea Nacional de Venezuela condenó el golpe de Estado de las Fuerzas Armadas hondureñas contra el presidente constitucional Manuel Zelaya, quien fue sacado de su residencia por militares.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó este domingo al Ejército de Honduras a la reflexión después que efectivos de las Fuerzas Armadas secuestraron en horas de la madrugada a Zelaya.

Santiago de Chile
El Partido Comunista de Chile (PCCH) exigió este domingo la restitución inmediata del presidente Manuel Zelaya, al denunciar el intento de golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Honduras.

Tras denunciar asimismo el secuestro del mandatario centroamericano por militares, el PCCH demandó del gobierno de Chile "un decidido apoyo a la mantención del Estado de Derecho y el respeto a las instituciones democráticas en el hermano país".

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que encabeza la presidenta Michelle Bachelet, subrayó un comunicado firmado por Guillermo Teillier, presidente del PCCH, y Juan Andrés Lagos, encargado de Relaciones Internacionales.

La defensa de los procesos democráticos en nuestro continente es un imperativo de los pueblos latinoamericanos que enfrentan las presiones del imperialismo norteamericano y las empresas transnacionales, señala.

Planteó en ese sentido la necesidad de respaldar la posición de la OEA "para impedir acciones golpistas en países del continente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario