lunes, 13 de julio de 2009

Sector jurídico de El Salvador

C. Marchelly Funes.

En el marco de la elección de los cinco magistrados de la Honorable Corte Suprema de Justicia (CSJ), de el Fiscal General y de el Procurador General se encuentran en ante un largo y engorroso proceso.

Ha pasado más de un mes en el que hemos estado escuchando de una lista no depurada, de una ya depurada, de una nueva y el tiempo sigue su paso sin vislumbrar a los futuros magistrados y funcionarios públicos. Todos esperabamos con ansias la sesión plenaria pasada en la que se había augurado un acuerdo para la elección de estos servidores de la patria, sin embargo, el panorama no paso de lo mismo… los honorables legisladores no lograron ponerse de acuerdo para elegir a los próximos servidores públicos.

Mientras los dimes y birretes de los diputados continúen el Sistema Judicial se encuentra frente a una crisis institucional como nunca antes se había visto en nuestro país. Es necesario que los llamados padres de la patria hagan a un lado sus favoritismos partidocráticos, pongan voluntad política y elijan de una vez por todas a los magistrados, al fiscal y al procurador de la república.


Los argumentos

Primero se posicionan los areneros quienes claramente han dicho en reiteradas ocasiones que no darán su respaldo a personas con antecedentes partidarios, refiriéndose específicamente al efemelenista Doc. Fabio Castillo, ––aspirante a la presidencia de la Corte Suprema––. Castillo es un hombre cuya trayectoria profesional es respetada nacional e internacionalmente, sin embargo, para la ultraderecha, pareciera que estos méritos no son suficientes.

Veamos cuales son los perfiles que busca y apoya ARENA: René Figueroa y Héctor Escalante. Funcionarios que han tenido desempeños insignificantes en algunos de los cargos que se han desempeñado, pero cumplen con un gran requisito la identificación con los ideales de la tricolor nacionalista. Con estas actuaciones y argumentaciones Arena evidencia el poco o nulo interés en el mejor perfil para esos cargos, sino más bien, buscan una figura que represente y defienda sus intereses partidarios.

El FMLN, por su parte, ha planteado elegir a profesionales que revolucionen el quehacer institucional y que cierren de una vez por todos los círculos preferenciales en los que se emitían resoluciones por intereses políticos. Este último pareciera ser el mejor planteamiento para elegir a los funcionarios, sin embargo, habrá que esperar las negociaciones que puedan hacer los principales legisladores: ARENA y el FMLN.

Los estiras y encoges entre la derecha y la izquierda parecen no tener fin. Ahora es cuando hay que recordar las afirmaciones que hizo ARENA cuando paso a ser oposición: seremos una oposición constructiva para el país…



No hay comentarios:

Publicar un comentario