jueves, 23 de julio de 2009

A propósito de la Influenza A H1N1 y su cobertura mediática

C. Marchelly Funes

Desde el uno de junio, las autoridades de Salud Pública han brindado informes permanentes de la situación de la Influenza A y su desarrollo en el país.

Los informes emitidos por las autoridades de salud han detallado desde las características en las que encontraron la institución y sus dependencias, la situación epidemiológica del país y en la urgente necesidad de reforzar el presupuesto de esta cartera.

Las grandes empresas de difusión masiva, como es ya costumbre, se han enfocado y centrado en el tema de la influenza A, generado pánico colectivo en la sociedad salvadoreña. Sus lecturas, como también era de esperarse, han sido diversas, la mayor parte de ellas negativas en cuanto al manejo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ha hecho de esta pandemia. En todo caso, los medios deberían persuadir a la población para que acate las medidas preventivas que emite salud y no para generar un caos social.

¿Cómo han manejado los mass media el tema de la influenza tipo A?
Pues, como se apuntara en líneas anteriores, las lecturas han sido diversas, pero la mayor parte de veces amarillistas y negativas. De hecho, hay medios que puesto entre dicho la capacidad de gestión de la Ministra y su equipo de trabajo. Los principales abordajes mediáticos han sido: en primer lugar que la influenza se encuentra fuera de control en el país; en segundo lugar, que la red hospitalaria está colapsando y que no hay medicamento para la influenza. El tercer enfoque elevar el tipo de alerta para tener acceso a mayores recursos. Hay más énfasis pero estos insumos son suficientes para demostrar el mal manejo que se esta haciendo de la Influenza.

La situación epidemiológica que nos muestran, los medios, refleja un descuido total de las autoridades de salud y poco interés de estas por resolver dicho problema, y es que ha juicio de los detractores mediáticos, no se han seguido los mecanismo idóneos para combatir la gripe A, un factor que ellos olvidan, no saben o no quieren precisar es que los decesos que se han dado en el país no necesariamente se deben a la Influenza A H1N1 sino que las víctimas presentaban cuadros clínicos graves y el tiempo en el que se les detecto la influenza fue tardío e insuficiente para evitar las muertes. Es pues, las medidas necearías han sido tomadas para afrontar los brotes de neumonías, gripes comunes e influenza A. El principal problema es que la población no colabora acatando las medidas (sanitarias) para evitar el contagio o para dar tratamiento al mismo una vez confirmado.

En definitiva, las autoridades de salud deben reforzar los mecanismos de prevención, montar un monitoreo constante de las gripes a nivel nacional o en las zonas alto riesgo. Por otro lado, también hay que hacer del conociendo público los logros del sistema de Salud Pública, como lo son la reducción de los casos de neumonías que durante periodos anteriores a este han cobrado muchas vidas de infantes y sin tener el agravante de una pandemia: la influeza A H1N1.
(*) Comunicadora Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario