domingo, 5 de julio de 2009

En el ojo de la tormenta mediática

C. Marchelly Funes*

Al Salvador lo asecha la más maquiavélica estrategia mediática que se ha vivido en la historia.

La tormenta que se avecina es mucho más fuerte que los huracanes y los sismos que han amenazado al país. El ojo de la tormenta se sienta en la gobernabilidad del primer gobierno de izquierda. Este fenómeno se alimenta y acrecienta su fuerza vital en Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y sus principales aliados ––El Diario de Hoy, El Mundo, Tele Corporación Salvadoreña TCS, Asociación Salvadoreñas de Radio Difusores ASDER, etcétera–– y cómplices. Quienes han comenzado a oscurecer la gestión del nuevo gobierno.

Recordemos, un día después de la toma de protesta del nuevo mandatario, Mauricio Funes y del nombramiento del nuevo gabinete ARENA lanzó su primera ráfaga argumentando que el FMLN conforma un gabinete territorial: “Claramente su gabinete está dominado por la partidocracia, dijo Alfredo Cristiani, presidente del COENA y primer mandatario que gobernó con ARENA. En específico se refirió a los ministerios de Gobernación, Seguridad, Defensa, Obras Públicas, Educación, Relaciones Exteriores y Transporte, así como a la Policía Nacional Civil”. ¿Qué tiene de sorprendente esto si el FMLN es el partido de gobierno?

Ha pasado un mes y días desde que el FMLN y Funes iniciarán sus gestiones y las empresas mediáticas del país han utilizado sus primeras planas y titulares para sobredimensionar diferentes temas: el número de homicidios, el plan anticrisis, el cierre de la fronteras El Salvador versus Honduras, entre otras.

Las magnificaciones que estas empresas hacen de los principales problemas que enfrenta el país de las medidas que están tomando el ejecutivo y su gabinete no son bien vistas para la oposición (ARENA), quien no dará tregua para hacer ver al nuevo gobierno como ineficiente e incapaz de solventar problemáticas que en las cuatro gestiones anteriores no fueron resultas.

Ahora no hay que perder de vista que hacer evaluaciones en estos momentos de la gestión es muy prematuro, hay que esperar por lo menos de 180 días para que los nuevos planes comiencen a ejecutarse. No obstante, esto no quiere decir que no se deben de hacer señalamientos y observaciones. Obviamente estos deben de ser respaldados con pruebas y argumentos de peso y no solo por hacer una campaña de desprestigio.

En este sentido, conviene estar alerta ante el manejo que hacen los medios de comunicación de las principales problemáticas del país y darle la confianza y el tiempo necesario al nuevo gobierno para que comience a dar resultados. Hay que ser optimistas, pero tampoco hay que perder de vista que ciertos fenómenos como la delincuencia y la crisis económica no se resolverán de la noche a la mañana.

Definitivamente, ARENA siempre le ha apostado a la publicidad y hoy más que nunca prepara una estrategia mediática como nunca la hemos visto en la historia del país.

Comunicadora Social (*)

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